Quiénes somos

• Alejandro Villar
  • Albert Revilla

Quiénes somos

Somos una asociación infantil y juvenil de ocio y tiempo libre en la localidad madrileña de Pinto, formada por un amplio equipo de monitores y monitoras voluntarixs.

Creemos en la premisa del ocio alternativo y de la educación en valores, de la diversión, del compañerismo, de la integración, del respeto a la naturaleza....y por ello, hace ya más de 20 años se creó "La Agrupación", para proporcionar a los jóvenes de Pinto (y alrededores) un tipo de ocio distinto al estar con la videoconsola: estar con gente de tu edad en actividades que nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos.

Somos una asociación que puede presumir de no haber cerrado sus puertas ni un sólo día en los más de 20 años de trabajo como voluntarios. Contamos con un amplio equipo de monitores y coordinadores titulados y con gran experiencia en el ámbito del tiempo libre y de la educación no formal.

Lo que podamos decir de nosotros mismos no tiene mucho mérito, lo que si lo tiene es venir, probarlo y luego comentarnos tu impresión. El movimiento se demuestra andando, y en nuestro caso ocurre lo mismo.

un "poco" de historia

La Agrupación nace el 14 de Abril de 1996 en la localidad de Pinto, como un proyecto con el fin de proporcionar un tipo de ocio alternativo a los jóvenes de nuestra localidad y poder proporcionar campamentos en un entorno natural único, convirtiendo cada experiencia en algo irrepetible e inolvidable.

Comenzó en un pequeño local en la calle Virgen del Encinar, y a los pocos años nos mudamos a la Calle Costa Rica Nº7. Allí gozamos de los mejores momentos en cuanto a asociación se refiere, pero por ahora no son los únicos.

En 2008, al entrar en la dificil situación económica actual, el ayuntamiento de Pinto se vió imposibilitado para proporcionar subvenciones a las asociaciones pinteñas, por lo que nos vimos obligados a mudarnos al Centro Municipal de Cultura a principios de 2009.

Tuvimos que hacer un parón en las actividades con los chaval@s de dos meses, para el primer domingo de Marzo ponernos de nuevo manos a la obra; sin embargo, en aquel momento, el techo de la Parroquia de San José se derrumbó, y debido a su proximidad, fuimos desalojados.

El ayuntamiento, en aquel momento, no nos pudo proporcionar un local para poder desarrollar nuestras actividades, pero a pesar de las dificultades, seguimos manteniendo las reuniones de los domingos de una forma alternativa: ibamos al cine, haciamos juegos en los parques...lo mismo pero sin un local.
No fueron los momentos más fáciles para nuestra asociación, pero el equipo de monitores en ningún momento se vió sin fuerzas para continuar un proyecto que llevaba tanto tiempo y en el que todos teníamos altas expectativas.

Así pasamos 2009 hasta que nos pusimos a preparar nuestro campamento de Verano, que fué preparado integramente en el Centro Cultural Infanta Cristina, y cuando se trata de una asociación de voluntarios, preparar una actividad de tales magnitudes en horario de oficina cuando todos estudiamos y trabajamos, no fué tarea fácil.

Pero tras un momento tan sumamente dificil, en el que pensabamos que todo nos iba a ir mal, nos adentramos en nuestro mágico mundo del campamento de Verano, y a la vuelta conseguimos un local que se nos adjudicara un centro municipal (un poco alejado, pero era el único que se ajusta a día de hoy a nuestras necesidades), el Centro Municipal del Barrio del Prado.

El curso 2009-2010 empezamos con bastantes fuerzas, pero poco a poco, al instaurarnos en nuestra nueva casa hemos visto que aquel territorio hostil nos acogía y nos permitia seguir con nuestras actividades para todos los niñ@s del municipio.

Y hasta aquí podemos contar, lo que nos ha pasado desde entonces hasta ahora lo hemos denominado como el año del "MÄS" porque somos muchos más niños, más monitores, más actividades, más campamentos (pues este año hemos recuperado del olvido nuestro campamento de Navidad) y esperamos que siga habiendo mucho más.

Nuestra historia no la creamos nosotros, sino que todo aquél que un día haya pasado por La Agrupación, deja su huella y crea una historia en la que no hay principio ni final, sólo lo que vosotros queráis ir contando.